Mara Estellés nació en Valencia en 1951. Cursa sus estudios con beca en el Colegio de las Madres Trinitarias de Valencia.

Simultanea los estudios de Bellas Artes en la Escuela Superior de San Carlos de Valencia y de Graduado Social en la Universidad, con diversos trabajos en el campo de la editorial de libros y la sanidad.

Paralelamente a la ocupación laboral, desarrolla una línea de investigación sobre la obra de las vanguardias y los clásicos aplicando conceptos filosóficos y pictóricos de Heidegger, Rubert de Ventós, Arnheim, Wölfflin, Albers y otros. Realiza un cursillo de Técnicas de la Educación del ICE.

Empieza a trabajar en diseño gráfico e ilustración de libros. Publica para la Generalitat Valenciana, Conselleria de Educació i Ciencia, Gabinet D'Ús i Ensenyament del Valencià: Jocs de Vocabulari (dibujo, diseño de portada y colección), Vocabulari Bàsic (diseño de portada y colección), Cançons de Nadal (diseño de portada y colección) y Textos Lliures (dibujo, rotulación, diseño de portada y colección).

Elige el estudio de la obra de Francisco Lozano para la elaboración de la Memoria de Licenciatura, por la versatilidad y complejidad de su pintura, aplicando sistemáticamente el análisis racional de Arnheim y el subjetivo sensorial de Wölfflin, sistematizando la observación directa del trabajo del pintor con el estudio teórico, obteniendo 380 análisis

pictóricos diferentes, de los que usa 168 para la elaboración final del trabajo:«El alfabeto del gesto en la obra de Francisco Lozano. Año 1985». Aporta al estudio del pintor la teoría del abstracto comunicativo y del gestualismo grafologico.

Simultáneamente experimenta en el campo de la literatura, técnicas cinematográficas, musicales y psicosensoriales, obtienen do un lenguaje poético que incluye en la imagen literaria el espacio, el movimiento, el ritmo musical, el zoom, la omisión de escenas y la subliminación mental, el poema no está sujeto a medidas y rimas sino que utiliza conceptos de organización plástica del espacio para acelerar, frenar, aislar o abrigar una sensación o una idea El recorrido perceptivo de la poesía visual se complementa con textos bloque de equilibrio.

Artista plástica. Diseñadora y Crítico de Arte.

Nacida en Valencia el 5 de junio de 1951 (Onom. segundo domingo de mayo).

Estudios de Ingreso en el Grupo Escolar Padre Jofré de Valencia y Bachiller Superior en el Colegio de las MM. Trinitarias de la misma ciudad. Graduado Social por la Escuela de Graduados Sociales de la Universidad de Valencia. Licenciada y Doctora en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de "San Carlos". Sigue curso de Técnicas de la Educación en el I.C.E. Especialista en Laboratorio de

Investigación de Sanidad y en Puericultura. 

Trabaja en la Ciudad Sanitaria "La Fe" (1971-84), Hospital "Dr. Peset Aleixandre" (1985-88) y por cuenta propia con licencia fiscal como Profesora de Bellas Artes desde 1985.

Bibliografía: Ha publicado 

"Vocabulari Bàsic", "Textos Lliures". "Cançons de nadal",

"El alfabeto del gesto en la obra de Francisco Lozano" y "Francisco Lozano o el rescate del tiempo".

Exposiciones: Exposición Café Claca (Valencia), además de otras colectivas.

Premios: Premio Extraordinario de Dibujo y Pintura de Valencia, Primer premio de Dibujo en Artes y Oficios y Primer premio de Cuentos.

Hobbies: Música, canto y danza moderna.

Mariliana Mariliano Gedini 1990.

jefa de protocolo.

Octavio Aceves Mellado 1990.

escritor; lanzamiento de su libro.

Una monografía, sobre el pintor Francisco Lozano, realizada por Mara Estellés y lujosamente editada por Gráficas Vicent, ha obtenido el Premio de la Crítica del Correo del Arte como el mejor libro artístico de 1988. Es un galardón más que se vincula al nombre de Francisco Lozano, el gran pintor de Valencia considerado el mejor paisajista español de la actualidad, a quien vemos junto a dos obras suyas en la  madrileña Galería de Arte Balboa 13.